Curso de Autosuficiencia

Curso de Autosuficiencia

Curso de Autosuficiencia

Relacionarnos con las plantas nos acerca a la naturaleza. Siguiendo el ritmo anual de un huerto podemos experimentar la maravilla de la vida creciendo y dando sus frutos sin ningún interés. El contacto periódico nos acerca a la vivencia de los momentos asociados a las labores de la tierra, como la siembra o la cosecha. Y finalmente poder comer lo que hemos cultivado es una experiencia de plenitud.

La relación con la tierra las plantas es una parte importante para el desarrollo tanto físico como emocional para toda persona, y ser autónomo para nuestras necesidades nos aporta una tranquilidad, que hará que vivamos con mas confianza en el futuro y no nos preocupemos por lo que pueda venir.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a personas con inquietud e interés en tener un acercamiento al cultivo de nuestros alimentos, y a las técnicas tradicionales de elaboración y transformación de los productos básicos que nos da la naturaleza. Es una oportunidad para aquellos que busquen vías para potenciar su autonomía en relación a la alimentación, la sostenibilidad y los cuidados.

Como parte del curso diseñaremos y desarrollaremos un huerto en el campo, adquiriendo las habilidades básicas que nos permitan trasladar la experiencia a nuestra parcela, terraza o balcón. Esta experiencia se completará con diferentes talleres prácticos donde se ensayarán técnicas y oficios que podemos aplicar en nuestras vidas cotidianas.

Lugares y fechas

Las actividades del curso se desarrollarán en la Casa del Agua en Navalafuente y en la Finca Los Árboles en Galapagar en Madrid.

El curso constará de 10 seminarios a lo largo del año siguiendo los ritmos del huerto. (Fechas por determinar).

El coste será de 110€ (IVA incluido).

Descarga aquí el formulario de inscripción.

Más información

Este curso será impartido por Julio Arroyo García-Abad como responsable docente, y tendrá colaboraciones puntuales de profesionales de distintas materias.

La actividad principal es la creación, mantenimiento y cuidado de un huerto en el campo o urbano. Se trabajará la preparación de la tierra y el riego, la creación de semilleros, la plantación y trasplantes, el cuidado de los acolchados, la preparación del compost y otros abonos y tratamientos naturales. En estas actividades se utilizará el método y los preparados Biodinámicos y los calendarios desarrollados para las diferentes labores de la tierra.

Paralelamente, se impartirán talleres prácticos para la elaboración de quesos, yogures y leches fermentadas, panadería y pastelería con y sin gluten, cocina para la salud y plantas medicinales, fabricación de jabones, velas, cestería y tejidos, y preparación de fermentados, germinados y deshidratados.