Biografía

Agricultura Biodinámica

Agricultor y ganadero biodinámico, con más de 30 años de experiencia en la gestión de fincas según los métodos biodinámicos.

Desde 1988 hasta 2010 ha desarrollado en la Finca Rio Pradillo, en Madrid, una de las primeras iniciativas en el territorio siguiendo esta metodología de trabajo. Durante estos años, ha llevado a cabo la puesta en marcha de la finca y su sostenibilidad productiva. Una finca agrícola y ganadera, asociada a la transformación de productos lácteos y pan. En la finca se ha realizado también una importante labor social, de formación, y asesoramiento.

Ha colaborado en la puesta en marcha de otras fincas biodinámicas en Cantabria, Asturias, Extremadura y Madrid. Forma parte de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

Preparados biodinámicos

Julio Arroyo en conferencia

Formación y asesoramiento

Actualmente, y desde hace 14 años, desarrolla su trabajo como formador en Agricultura Biodinámica y como asesor para la conversión y gestión de fincas según esta metodología.

Como formador ha puesto en marcha, en colaboración con Marisol Garrido, una formación permanente de Agricultura Biodinámica para profesionales, técnicos y estudiantes, que se realiza en varios lugares de la península y las islas. Por otro lado, realiza un trabajo continuo de cursos puntuales, tanto de Agricultura Biodinámica, como de transformados lácteos y panadería. En los últimos años ha impartido formaciones para el Ministerio de Agricultura, las Escuelas Agrarias de Manresa, Madrid y Lleida, además de otros de menor formato u organización privada.

Como asesor trabaja para productores o empresas interesados en la adaptación de sus fincas y modelos productivos a los métodos biodinámicos. Actualmente asesora a productores en Extremadura, Andalucía, Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha y Castilla y León.

Alimentación

Desde hace 5 años dirige la cocina del Centro de Salud Vital Zuhaizpe, realizando una esmerada labor de transformación de los alimentos procurando conservar sus propiedades tanto nutritivas como vitales, para conseguir ir de la cocina a la salud.

Paralelamente desarrolla una labor de formación a varias empresas del sector ecológico muy conocidas y implantadas.

Capataz agrícola en industrias lácteas, con más de veinte años de experiencia en la producción de derivados lácteos, y diez años de práctica en panadería y pastelería ecológica y artesanal. Ha participado en la puesta en marcha de industrias de transformación de lácteos, obradores de pan, y en la construcción de varios hornos artesanales de leña en Badajoz, Cantabria y Madrid.

Batido de zanahoria y remolacha